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4 tendencias en Marketing Promocional para 2024

4 tendencias en Marketing Promocional para 2024

Con los primeros días del año, muchos de vosotros ya tendréis en marcha los proyectos que quedaron sobre la mesa antes de las vacaciones de Navidad.

De cara a retomarlos y, en especial, para aquellos otros que llegarán en los próximos meses no está de más recordar cuáles son las tendencias en torno a las que podemos inspirar nuestras estrategias de campaña durante el año.

La primera y más relevante, que también lo fue en 2023. Hacer vivir una experiencia en punto de venta o en momento de ocio sigue consolidándose en primer lugar.

Los hábitos de decisión de compra pasan por experimentar no necesariamente con relación directa de testeo o prueba de producto. Algunas marcas se han lanzado a prácticas innovadoras e impactantes de Street Marketing o tecnología CGI que no tiene por qué pasar por punto de venta. Algunas marcas de gran consumo se han lanzado a grandes campañas virales en los últimos meses.

De ahí que debamos pensar que no todo momento de ocio pasa por tienda o espacio de venta. Lo importante es quedar en la memoria para activar el recuerdo de marca y la necesidad de compra.

Hemos visto, en los últimos meses campañas de gran impacto en lugares de tránsito de grandes ciudades, como Madrid. Por ejemplo, en la plaza de Callao o la Puerta del Sol.

Decidir el momento es clave para el impacto aunque dependerá de nuestra marca, producto y público objetivo al que queremos enfocar. Tengamos en cuenta que cualquier punto puede ser bueno siempre que conozcamos bien a quién queremos impactar y cuándo queremos hacerlo. Por tanto, experiencia ya no es un factor ligado al punto de venta ni al Sampling promocional tradicional.

El equipo de grupoSky viene trabajando para clientes de todo tipo diferentes promociones experienciales tanto en gran consumo como en el área de belleza, cosmética y perfumería.

Es difícil separar la experiencia de la aplicación de la tecnología para invitar al usuario a explorar el producto, descubrir novedades de una marca o simplemente invitarlos a jugar para alcanzar un incentivo.

Desde el COVID-19, los códigos QR tienen una segunda y larga vida por delante para llevar al consumidor a cualquier dinámica que se nos ocurra en un entorno digital para obtener una promoción o regalo. Con esta excusa, tenemos vía libre para presentar un producto de forma que no resulte invasiva.

También la opción de descarga de app. Una aplicación secundaria vinculada a tu marca permite personalizar en digital un producto, dar a conocerlo en detalle, recibir valoraciones y experimentar con diferentes dinámicas que permitan al usuario interactuar, por ejemplo, con juegos virtuales o que propongan un mix de realidad-virtual.

Más que nunca, y año tras año, la realidad nos empuja a una mayor concienciación en torno a marcas y productos sostenibles.

El público objetivo, de cualquier edad, aunque los jóvenes con mucho más impacto, sienten afinidad por aquellas marcas y sus productos que son respetuosos con el medio ambiente, que vinculan sus acciones y su proceder con procedimientos sostenibles.

¿Cómo traducimos esta premisa al área promocional? Es sencillo, Si el producto que vamos a ofrecer o regalar en la promoción viene acompañado de una pequeña bolsa, recipiente, caja o, incluso, un envoltorio pensemos en una segunda vida útil que enamore al cliente y con la que comuniquemos nuestra responsabilidad social.

Las opciones para trabajarlo son varias, desde la perspectiva de los materiales reciclados o el packaging sostenible hasta las alternativas de un solo uso donde el usuario descubra el producto que ofrecemos.

En las grandes campañas, como San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre o Navidad que respondan a los gustos y las preferencias de la persona a la que vamos a sorprender: desde una dedicatoria con un profesional de la caligrafía, la caricatura o la pintura.

En este sentido, podemos optar por un cruce de opciones: personalización con experiencia, por ejemplo, un maquillaje fantasía en carnavales, a la vuelta de la esquina.

Productos personalizados con una frase que tenga un significado especial para ambas personas, dedicatorias individuales, nombres o datos personales, packaging único, etc.

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