¿Qué es Travel Retail?
En el sentido más estricto de la palabra, Travel Retail es la venta o comercio en un contexto de viaje, que puede tener lugar desde terminales de aeropuertos hasta estaciones de tren o buses, por ejemplo.
Es un canal de ventas que a todas/os nos resulta familiar, al menos, en las conocidas y entretenidas Duty Free donde hemos hecho tiempo para cambiar de vuelo o antes de cogerlo para empezar las vacaciones e incluso como recurso de última hora cuando regresamos de un viaje y queremos comprar un detalle.
¿Por qué le interesa a tu marca?
Trabajar el área de Travel Retail incrementa tus opciones de venta durante todo el año, pero, especialmente, en verano y en épocas donde la afluencia de viajeros se incrementa.
De manera habitual, por ejemplo, los fines de semana o puentes son momentos de mayor movimiento de viajeros aunque, también, podemos estacionalizar en el calendario en qué fechas activar una campaña de Travel Retail: Navidad, Semana Santa y verano.
Desde luego la época estival es el momento dorado marcado en el calendario para lanzar tus campañas de marca en aeropuertos o estaciones, porque la afluencia de viajeros es constante y masiva durante dos meses, julio y agosto. Con menor medida, lo podemos extender a junio y septiembre, para quienes adelantan o deciden aprovechar el último minuto de las vacaciones de verano.
Por eso, le interesa a tu marca ya que el impacto es masivo: millones de personas transitan por los aeropuertos españoles durante el verano y todos esperan un vuelo o aterrizan para coger otro o llegar a destino. Lo mismo podemos extrapolar a los usuarios de estaciones de trenes o de bus: viajeros que inician vacaciones.
Es un momento perfecto para animar a la compra.
grupoSky trabaja tu campaña de Travel Retail
Desde las áreas de Gran Consumo y Cosmética y Belleza como desde el departamento de Fuerza de Ventas, los equipos de grupoSky gestionan la campaña de principio a fin con independencia del sector al que pertenezca tu marca.
Ponemos a disposición el personal de staff que sea más adecuado para la campaña, desde Azafatos y Azafatas hasta el perfil especializado de Embajadoras/es de marca.
En este sentido, cuanta mayor profesionalización y especialización más oportunidades de captar la atención del cliente y convertir este lead en una oportunidad segura de venta.
Tenemos presencia en los 20 aeropuertos con mayor tránsito de todo el país donde gestionamos la campaña de principio a fin con un equipo de cuentas ad hoc al frente del mismo y monitorizando de forma constante.
Nuestro equipo de selección forma y especializa al staff que ponemos a disposición de la campaña para ofrecer el mejor servicio.
Detalles que no debes olvidar
Aunque estamos hablando de Travel Retail en verano donde el perfil del pasajero es el ocio, y no el trabajo, no siempre nos encontraremos con un viajero receptivo.
Por este motivo, como retailers tengamos en cuenta que debemos incluir en nuestra propuesta un valor añadido para que se acerquen a nuestros espacios o emplazamientos. Ofrezcamos, por ejemplo, una experiencia adaptada al lugar y al tiempo disponible. Algunas campañas exitosas que han funcionado en ese tipo de ubicaciones nos llevan a barberías portátiles donde arreglamos la barba en apenas unos minutos o espacios de belleza donde realizamos un maquillaje o arreglamos unas uñas antes de coger un vuelo.
El impacto debe ser rápido y directo, porque los pasajeros no tienen mucho tiempo. De ahí que para conseguir enganchar con la experiencia debamos considerar previamente en la campaña algunas herramientas cruciales: decoración, mobiliario, arquitectura del espacio que vamos a montar y, por supuesto, el staff que ponemos a disposición: desde perfiles especializados en cada sector, como acabamos de describir, hasta azafatas o azafatos que informen a los usuarios e los inviten a participar de la experiencia.
¿Despegamos juntos en tu campaña de Travel Retail este verano?